Yo me llamo Rafael y quisiera compartir un poco sobre quien soy yo y sobre mi experiencia con el programa PASEO. Hasta los diez años viví en diferente albergues en Venezuela. Es difícil recordarme de los hechos que hicieron voluntarios extranjeros que tal vez me dieron regalos o donaron dinero. A la vez, es muy fácil recordar aquellos voluntarios quienes llegaban a los albergues y simplemente me daban su presencia total ligado con un profundo amor. Esa combinación de amor y presencia me ha impactado profundamente hasta el momento. Desde pequeño aprendí sobre la influencia positiva que puede tener una persona hacia los demás, como tuvieron otros conmigo. Desde aquellos tiempos en los diferente albergues yo he tenido una meta de querer darle a otros lo que me dieron a mi de niño, mi presencia total combinada con amor. Después de haberme graduado de la universidad, me fui en rumbo hacia un orfanato en Honduras por dos años y pico para lograr mi meta de amar a los niños con amor y presencia total. Fue una experiencia muy linda, la cual me dejo con ganas de repetirla. Después de un par de años mi esposa y yo fuimos a Perú por tres años para ser voluntarios en una escuelita de niños especiales, la cual también fue una experiencia muy bonita. Yo quería aun que sea tener la influencia de hacer sonreír a un niño por día; algo sencillo y pequeño pero a la vez muy grande para mi.

Mis experiencias en Honduras y Perú me fueron Excelentes! Por fin me siento que he logrado mi meta y que todavía puedo seguir lográndola con cualquier trabajo que se me presente. Desde entonces, he querido tener un impacto aun mas profundo todavía. No solo quisiera tener un impacto con individuales pero con la familia de esos individuales. Por ese motivo he decidido regresar a los estudios y ganarme una maestría en trabajo social con un enfoque en sistemas familiares y salud mental. Siempre me ha gustado trabajar con Latinos pero muchas veces no me he sentido capaz o bien preparado. Por ese motivo yo buscaba un programa que me pudiera capacitar aun mas para trabajar con población Latina.

Tuve la suerte que un día una amiga me conto de PASEO. Este programa era exactamente lo que buscaba para prepararme aun mas para trabajar con Latinos. Muchos me decían que yo ya soy Latino y que para mi este programa no tenia sentido o no era necesario. Resulta que ellos estaban totalmente equivocados. PASEO me ha ayudado bastante con respecto a la cultura Latina Americana, un vocabulario de psicología mas profesional, y me ha hecho pensar críticamente que no todas las culturas caben en un solo molde. Para tener mayor impacto se necesita estudiar la cultura y tener mucha practica expresándose con el vocabulario necesario de psicología. Así que para mi PASEO ha sido una tremenda experiencia, la cual valoro mucho por todo lo que me enseño. Brie es una tremenda profesora de psicología de alta calidad y aprendí mucho con ella.  Tuve la oportunidad de poner en practica lo que estaba aprendiendo y con supervisión en español, la cual es crucial. Cualquier persona que sea Latin@ y tiene aun que sea un mínimo interés en PASEO, yo digo que sin duda le valdrá la pena. El hecho de poder hablar Español bien simplemente no es suficiente.   

Comment